Diferencia entre radioterapia y quimioterapia

El cáncer es una enfermedad difícil de tratar, de hecho, muchas personas han muerto y morirán a causa de ella. Es una enfermedad causada tanto por el estilo de vida de una persona como por sus genes. El consumo de tabaco, una dieta inadecuada, infecciones, la radiación, herencia familiar y la contaminación son las principales causas de cáncer.

Hoy en día hay una gran cantidad de medicamentos y tratamientos disponibles para los pacientes de cáncer. Los más utilizados son la radioterapia y la quimioterapia. Los pacientes con cáncer hoy en día tienen más esperanza de recuperación y de alivio de los dolores. Algunos incluso pueden llevar una vida plena gracias a la ayuda de tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia.

Radioterapia

La radioterapia o la radiación oncológica es un tratamiento contra el cáncer que utiliza radiación ionizante para controlar las células cancerosas. Se utiliza para preparar a los pacientes para los trasplantes de médula ósea y para el alivio y el tratamiento terapéutico de la mayoría de tipos de cáncer. Se puede combinar con quimioterapia, cirugía, terapia hormonal y la inmunoterapia.

radioterapia
radioterapia

Es mejor para los tumores cancerosos y el tratamiento depende del tipo, la localización y el estado general de salud del paciente. La leucemia, los linfomas y los tumores de células germinales responden bien a la radioterapia. Para minimizar la exposición de las células sanas a la radiación, la fuente que la emite se coloca directamente junto a la zona cancerosa, especialmente en los senos, la próstata u otros órganos.

Para los tumores más grandes se recurre a la quimioterapia antes que a la radioterapia, aunque también el paciente podría decidir someterse a una cirugía en primer lugar. Mediante el uso de algunas drogas en conjunto con este tratamiento, a veces se logra una mejor respuesta de la efermedad.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que se realiza mediante el uso de productos químicos. Mata a las células cancerosas mediante el uso de drogas. La mayoría de las células cancerosas se dividen rápidamente y la quimioterapia destruye estas células, pero lo negativo de este tratamiento es que también mata células sanas en la médula ósea, el tracto digestivo y los folículos del pelo; por lo cual resulta que entre los efectos secundarios están la pérdida de cabello, inflamación del tracto digestivo y una disminución en la producción de las células sanguíneas.

quimioterapia
quimioterapia

Fue descubierta por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, cuando algunas personas fueron expuestas al gas mostaza y tenían un descenso en el conteo de glóbulos blancos después. A continuación, la droga fue desarrollada y administrada a los pacientes con linfomas, los cuales mostraron mejoras significativas. Esto allanó el camino para el desarrollo de otros medicamentos de quimioterapia para el tratamiento de otros tipos de cáncer.

Diferencias clave entre radiación y quimioterapia

  • La radioterapia trata el cáncer usando rayos de radiación, mientras que la quimioterapia usa drogas o medicamentos.
  • La radioterapia se emplea más para tratar tumores pequeños, mientras que la quimioterapia de usa para tratar los tumores más grandes.
3 comentarios