Diferencia entre morbilidad y mortalidad

Cuando se trata de nuestra salud y bienestar hay muchos conceptos que necesitamos conocer, ya que cuando hablamos de esos temas es común que los empleemos y si no sabemos muy bien qué es lo que describe cada uno, posiblemente los usaremos de manera incorrecta y no seremos capaces de expresar nuestras ideas con suficiente claridad.

En este sentido, hoy hemos decidido aclararte la diferencia que hay entre dos conceptos muy usados en el campo de la medicina y en toda conversación relacionada con la salud y las enfermedades. A continuación te decimos cuál es la diferencia entre mortalidad y morbilidad.

Morbilidad

En este caso, la palabra morbilidad se refiere al estado poco saludable de un individuo. Tiene que ver con la presencia de enfermedades y diferentes condiciones que pueden arruinar nuestra salud. Si se pretende conocer la tasa de morbilidad de una zona, lo que se calcula es la incidencia de enfermedades en esa población o locación geográfica durante un año. Los datos recolectados se organizan de acuerdo a género, área, edad y tipo de enfermedad.

morbosidad

morbosidad

Es importante recordar que el término morbilidad puede aplicar a un sólo individuo o a todo un grupo, además, también existe algo llamado comorbilidad; lo cual se refiere a la presencia de dos o más enfermedades que afectan al mismo tiempo.

La tasa de morbilidad dependerá también de la enfermedad en cuestión, ya que algunas enfermedades son altamente contagiosas, mientras que otras no. Asimismo, algunas enfermedades o problemas se presentan con mayor probabilidad en ciertos grupos demográficos que poseen características particulares que los distinguen de los demás.

Mortalidad

Por otra parte, la mortalidad es algo peor que la morbilidad en el sentido de que se refiere al estado o hecho mismo de ser mortal (poder morir). En este sentido, la tasa de mortalidad no es más que la cantidad muertes dentro de una población.

mortalidad

mortalidad

Todos los humanos son mortales (hasta ahora no podemos evitar la muerte), de ahí la importancia de conocer más acerca de la tasa de mortalidad de cada zona; porque esos datos nos arrojan a su vez otras informaciones acerca de cambios que podrían producirse para evitar pérdida de vidas.

La tasa de mortalidad toma en consideración el total de muertes en un año, por cada 1.000 individuos. La tasa de mortalidad es lo opuesto a la tasa de natalidad, sin embargo, casi siempre ambas cosas se relacionan y son comparadas en las investigaciones.

Finalmente, hay muchos tipos de tasas de mortalidad, por ejemplo, existe la tasa de mortalidad infantil, la tasa de mortalidad materna, la tasa de mortalidad por género…pero todas se usan para entender con mayor precisión todo acerca del bienestar y la salud global.

Diferencias clave entre morbilidad y mortalidad

  • La morbilidad tiene que ver con las enfermedades que afectan a un individuo o población, mientras que la mortalidad se refiere a la cantidad de muertes que ocurren en una población a lo largo de un período de tiempo.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.