Diferencia entre manual y guía
|Los términos «guía» y «manual», dado su parecido y relación suelen emplearse de manera indistinta; sin embargo, es importante que tengas bien en claro que no son del todo sinónimos (aunque haya casos excepcionales en los que sí lleguen a serlo).
Tanto las guías como los manuales son documentos que ofrecen información que puede considerarse necesaria por alguna personas. Generalmente están relacionados con maquinarias, productos de consumo, entrenamientos…
Si tienes dudas al respecto o necesitas más información, continúa leyendo; porque a continuación te explicamos la diferencia entre manual y guía.
Guía
Como su nombre lo indica, las guías sirven para guiar y explicar cómo debe hacerse algo. Siempre se espera que una guía sea corta, clara, precisa y concisa.
Las guías no incluyen toda la información acerca de cómo funciona algo, sino que su objetivo es enseñarnos a hacer que ese algo funcione.
Las guías no necesariamente vienen escritas como si fueran libros, sino que pueden ser ajustadas al tipo de consumidor y en algunos casos hasta son incluídas en algún CD, video o nota.
Las guías suelen ser informales y su contenido es más relativo.
Manual
Por otra parte, los manuales suelen ser de mayor extensión que las guías. Contienen más información e instrucción. Se podría decir que una manual es algo más completo.
Los manuales detallan cómo y porqué cada cosa funciona de tal o cual manera. En dicho documento se mencionan ciertos detalles de manera más precisa, con el propósito de que el usuario pueda entender el sistema y sea capaz de resolver los posibles problemas que el mismo pueda presentar.
Regularmente, los manuales vienen escritos en formato de libros y son más formales que las guías.
A pesar de todo, como ya te dijimos anteriormente hay ocasiones en las que estas palabras son empleadas de manera indistinta; porque algunos manuales son publicados con el título de guías y algunas guías son tan largar como los mauales.
Enseña bien y lo entendí todo.
Me quede un dudas.