Diferencia entre jalea y mermelada

Tanto la jalea como la mermelada son productos hechos a partir de frutas o en algunos casos también de vegetales, y normalmente los usamos para acompañar otros alimentos. Cada producto tiene su historia y presenta características particulares, sin embargo, muchos creen que se trata de lo mismo a pesar de que difieren en ingredientes, la forma en que se emplea la fruta y en su elaboración.

Si tienes dudas al respecto o quieres más información acerca de cuál es la diferencia entre mermelada y jalea, sólo tienes que continuar leyendo.

Jalea

La jalea se refiere a un tipo de conserva gelatinosa hecha a partir del jugo de las frutas (o vegetales), a la que también se le agrega pectina.

Aunque puede contener pulpa, generalmente la jalea se elabora a partir del jugo que se extrae de las frutas, el cual es mezclado con azúcar y pectina; asimismo, suele añadirse jugo de limón para que ésta mantenga la consistencia.

jalea

jalea

La jalea es menos espesa que la mermelada y tiende a no mantener su forma. Cuando está en buenas condiciones, la jalea es además clara y brillante.

Por lo regular, la jalea no contiene trozos o piezas de fruta; aunque en el caso de la de pimiento es posible encontrar pequeñas piezas de jalapeño u otro tipo de pimiento.

Los sabores de jalea más comunes son: fresa, cereza y uva.

Mermelada

Por otra parte, la mermelada es un producto hecho con fruta íntegra cortada en pequeños trozos o triturada. Se toman los trozos de las frutas o vegetales, se añade azúcar y esa mezcla se pone a hervir. La proporción de azúcar y fruta varía dependiendo del tipo y la madurez de esta última.

mermelada de fresa

mermelada de fresa

Cuando la temperatura alcanza los 104° celsius, el ácido y la pectina en la fruta crean una reacción con el azúcar y la mezcla que queda como resultado se pone a enfriar.

Asimismo, debido a que contiene más fruta (un 30% como mínimo) la mermelada es más oscura que la jalea y no tiene tanto brillo como esta última.

mermelada

mermelada

Los sabores más comunes en las mermeladas son: mango, naranja, mezcla de frutas, y fresa.

Diferencias clave entre mermelada y jalea

  • La mermelada se elabora a partir de la pulpa de la fruta, mientras que la jalea se hace con el jugo.
  • La mermelada es más espesa que la jalea.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.