Diferencia entre fotosíntesis y respiración celular

En el caso de las plantas, la fotosíntesis y la respiración celular son reacciones que se complementan entre sí. En realidad se podría decir que en ambos casos se trata del mismo proceso, pero en sentido inverso.

En este sentido, sabemos que necesitas más información para completar tu tarea; aunque también es posible que simplemente sientas curiosidad sobre este tema. Lo importante es que sea cual sea el caso, si continúas leyendo encontrarás las respuestas que buscas acerca de cuál es la diferencia entre respiración celular y fotosíntesis.

Fotosíntesis

Es un proceso fotoautótrofo mediante el cual las plantas se alimentan y convierten el dióxido de carbono en compuestos orgánicos y oxígeno.

fotosintesis plantas

fotosintesis plantas

La fotosíntesis requiere de la luz del sol para llevarse a cabo. Los rayos ultravioleta excitan a los electrones cuando entran en contacto con la clorofila y así se produce una separación de las moléculas de oxígeno del dióxido de carbono. Así, las moléculas de carbono una vez separadas de las de oxígeno se convierten en carbohidratos que se almacenan en las células de las plantas como energía y fuente de alimento.

fotosintesis

fotosintesis

La fotosíntesis toma lugar en los cloroplastos y organelos de las células de las plantas.

Respiración celular

Por si todavía tenías dudas, sí, las platas también respiran y lo hacen gracias a sus hojas. Además de alimentarse, las plantas necesitan respirar y en ellas el proceso de respiración tiene como resultado lo opuesto al de la fotosíntesis: la glucosa y el oxígeno son convertidos en dióxido de carbono y agua.

respiracion celular plantas

respiracion celular plantas

A diferencia de la fotosíntesis, la respiración celular no requiere la presencia constante de la luz solar, además, ésta ocurre todo el tiempo; mientras que la fotosíntesis se produce cada cierto tiempo.

Otra diferencia entre fotosíntesis y respiración celular es que la primera es una reacción endotérmica, mientras que la segunda es exotérmica. Asimismo, para que la respiración celular se produzca no es necesaria la presencia de catalizadores; tal y como ocurre en el caso de la fotosíntesis en donde la reacción sólo se produce en presencia de la clorofila.

respiracion celular

respiracion celular

Finalmente, la respiración celular toma lugar en el citoplasma y la mitocondria de las células.

Diferencias clave entre fotosíntesis y respiración celular

  • La fotosíntesis librera oxígeno y otros compuestos orgánicos, mientras que la respiración celular libera dióxido de carbono y agua.
  • La fotosíntesis es un proceso endotérmico (requiere energía), mientras que la respiración celular es un proceso exotérmico (libera energía).
  • La fotosíntesis no ocurre todo el tiempo, mientras que la respiración celular sí.
  • Para que se produzca la fotosíntesis hace falta la presencia de un catalizador (clorofila), mientras que en el proceso de respiración celular los catalizadores no hacen falta.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.