Advertisements

Diferencia entre bipolar y unipolar

Los desórdenes bipolar y unipolar son dos condiciones que comúnmente generan confusión en más de una persona debido a la similitud de los términos y a la relación que hay entre ellos. Sin embargo, estos dos desórdenes médicos difieren el uno del otro en gran medida.

Si tienes dudas al respecto o no sabes cuál es la diferencia entre unipolar y bipolar, continúa leyendo, porque a continuación te decimos todo lo que necesitas saber.

Desorden bipolar

El desorden bipolar es una condición que se caracteriza porque las personas afectadas experimentan intensos cambios de humor. Alguien con desorden bipolar puede estar extremadamente feliz en un momento y rápidamente caer en depresión. Estos cambios de humor suceden muy rápido, pueden producirse en pocos minutos.

trastorno bipolar

trastorno bipolar

El desorden bipolar en igualmente común en hombres y mujeres cuyas edades se hayan comprendidas entre los 15 y los 25 años y no se sabe a ciencia cierta cuál puede ser la causa del mismo, aunque a menudo se le atribuye a cambios negativos o muy fuertes en la vida, a la mala administración de ciertos medicamentos, la falta de sueño y al uso de drogas recreativas.

Hay tres tipos de desórdenes bipolares: Desorden Bipolar Tipo 1, Desorden Bipolar Tipo 2 y Ciclotimia. En el primer caso es típico que las personas experimenten al menos un episodio maníaco y largos períodos de depresión. En el segundo caso nunca se sufre de completa manía, pero se experimentan altos niveles de energía e impulsividad que luego dan paso a la tristeza y después a la depresión. Por último, la Ciclotimia es una forma leve de trastono bipolar que se caracteriza porque las personas sólo experimentan pequeños cambios de humor que no son peligrosos.

Los síntomas del desorden bipolar pueden durar minutos, días y hasta meses e incluyen: falta de atención y concentración, somnolencia, falta de autocontrol, comportamiento peligroso, aumento exagerado de energía, fatiga, pérdida de apetito, pérdida del placer por ciertas actividades, baja autoestima, pensamientos suicidas, entre otros.

Desorden unipolar

La depresión unipolar es un desorden que se caracteriza porque quienes lo padecen experimentan episodios de baja energía, baja autoestima, pérdida de interés, entre otros síntomas.

depresion unipolar

depresion unipolar

También se le conoce como depresión clínica y es un desorden considerado como una depresión severa, porque los períodos de decaimiento son mayores que los que se experimentan en los casos de depresión normal. Este tipo de problema afecta la vida escolar, familiar y personal de los pacientes. Además, puede conducir al suicidio.

Los síntomas de la depresi;on unipolar van desde cambios en los hábitos d sueño y alimentación, cambios en el comportamiento, alteración de las relaciones personales, sentimientos de inutilidad, sentimientos de culpa o arrepentimiento, desesperanza, odio a sí mismo…Casos más severos incluyen estos mismos síntomas y también alusinaciones, aislamiento, falta de deseo sexual y ansiedad. A diferencia del transtorno bipolar, en este caso no hay episodios de manía.

Puede ser causada por un gran número de factores, entre los mismos se incluyen: factores sociales, psicológicos, genéticos y biológicos.

En el DSM-IV la depresión unipolar se clasifica en cinco subtipos: depresión melancólica, depresión atípica, depresión catatónica, depresión postparto y desorden afectivo estacional.

[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.