Advertisements

Diferencia entre bigamia y adulterio

Durante mucho tiempo y aún en la actualidad, para muchas personas el matrimonio viene a ser la forma más pura de consolidar una relación sentimental y es también la base de la familia.

En la mayoría de sociedades, el matrimonio es un elemento de gran importancia, no sólo por el significado que tiene para la pareja enamorada; sino también por las cuestiones legales que involucra. Sobre todo para las personas con marcadas creencias religiosas, el matrimonio es algo sagrado, instituido por Dios y que sólo puede ser disuelto con la muerte. Por esta razón, no debe de extrañarnos que quienes rompen su promesa matrimonial de lealtad y fidelidad, comúnmente sean muy mal vistos en la sociedad.

Dos de las cosas que generan mayores problemas entre las parejas, son la bigamia y el adulterio. Estos términos designan dos realidades totalmente diferentes, de ahí la importancia de que entendamos la diferencia entre una y otra.

Adulterio

La palabra adulterio viene del latín “adulterium”, aunque también se dice que podría derivar del vocablo francés “avouterie” y se utiliza para referirse al hecho de mantener relaciones sexuales con una persona que no es la pareja.

En la mayoría de sociedades, el adulterio es considerado un delito que puede ser penalizado incluso con cárcel si se llega a comprobar. El adulterio es además, una de las principales causas de divorcio para la mayor parte del mundo.

adulterio

adulterio

El adulterio sólo se considera como tal, cuando la persona llega a mantener relaciones sexuales con la otra persona que no es su pareja; en caso de que no hayan relaciones sexuales de por medio, legalmente no se puede hablar de adulterio.

En algunos países, la penalización por adulterio va desde los 3 meses hasta 1 año de prisión o de servicios comunitarios.

Bigamia

Al igual que el adulterio, la bigamia es otra de las razones válidas para el divorcio. La bigamia se refiere a la práctica de contraer un nuevo matrimonio, sin estar legalmente divorciado de la primera pareja, es decir, contraer matrimonio aunque el matrimonio anterior aún siga siendo válido.

bigamia

bigamia

El término bigamia proviene del griego bis que significa “dos veces” y gamia gamos que significa “mujer” o “matrimonio”. Generalmente ésto también suele ser considerado como algo ilegal y por lo tanto, puede ser penalizado con la cárcel.

No debe confundirse la bigamia con la poligamia, porque sólo se habla de poligamia para referirse al matrimonio entre más de dos individuos al mismo tiempo.

Diferencia clave entre bigamia y adulterio

  • El adulterio se refiere a las relaciones sexuales que mantiene una persona casada con alguien que no es su pareja o cónyuge. La bigamia se refiere al acto de contraer nuevas nupcias cuando todavía no se ha roto el primer vínculo legal de matrimonio.
Advertisements

You may also like...

8 Responses

  1. Anónimo dice:

    hola me entere k mi marido se caso en uruguay y luego años mas tarde se caso aca en bs as con migo tiene validez mi matrimonioo?

  2. veronica dice:

    Por favor quisiera que me oriente yo soy casada y cometí el error de hablar con otra persona por internet solo había palabras osea era como un amante virtual y no paso nada con el solo era todo por compu quisiera saber si me demandaran por adulterio

  3. karina cordova dice:

    si mi papa se caso en republica dominicana estando casado con mi mama aca en chile hay alguna sancion aparte se desaparecio 35 años y ahora aparece reclamando su casa qe no le costo ni un peso gracias deseeperada

  4. Josefina ortiz dice:

    Hola yo estoy casada tengo tress hijos pero hace poco comense una relación con una mujer k ahora s mi pareja pero m esposo m descubrió m infidelidad con ella y no quiere darme el divorcio kiere m vaya d la casa y no me quiere dar mis hijos pero el durante el matrimonio m dio maltrato verbal abuso kiero saber si tengo esperanza d tener mis hijos y el divorcio conmigo

  5. Anónimo dice:

    Dios mio.!!! a lo que hemos llegado, sodoma y gomorra quedo pequeño con este mundo podrido, falta de valores, y amor.. lleno de deslealtad, irrespeto y confucion! lastima!

  6. anonimo dice:

    No tiene validez tu matrimonio ! ni legal ni ante Dios ni la sociedad, mejor, busca un abogado, teayude, legal mente..

  7. Gualberto dice:

    Estoy casado legalmente y por la iglesia, tengo una novia o amante como la kieran llamar, hemos tenido sex0 por lo tanto existe ya el adulterio, se k no me puedo casar con ella pork aun estoy casado con la primera, sera k puedo vivir con mi novia en union libre sin meterme en problemas con mi esposa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.