Advertisements

Diferencia entre ataque al corazón y falla cardíaca

Tanto ataque al corazón como falla cardíaca son términos con mucha frecuencia empleados en el contexto médico, así como también en conversaciones cotidianas. Ambos se refieren a problemas que afectan directamente el correcto funcionamiento del corazón.

El corazón es un órgano de vital importancia para en cuerpo y en el momento en que se detiene o para de funcionar como debería, afecta al resto de los órganos. El mismo altera las funciones de cada órgano y tejido del cuerpo.

De todos los problemas que pueden afectar al corazón, los dos más comunes son la falla cardíaca y el ataque al corazón; de ahí que a menudo las personas confundan una condición con la otra y crean que se trata de lo mismo. Sin embargo, aunque ambos problemas suenen similares nunca deben confundirse, ya que se trata de cosas distintas.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre falla cardíaca y ataque al corazón o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Ataque al corazón

Se habla de ataque al corazón cuando dicho órgano es incapaz de recibir la sangre debido a un bloqueo en una de las arterias mayores. Es decir, la sangre que fluye hacia el corazón queda restringida, provocando así que las células cardíacas mueran.

Para que se produzca este problema, tiene que darse un bloqueo en una de las arterias coronarias, causando de este modo la ruptura de una vulnerable placa aterosclerótica; que no es más que una inestable colección de lípidos y células blancas en la pared arterial.

Al ataque al corazón también se le conoce como infarto al miocardio. El reducido flujo sanguíneo producto de lo que ya hemos explicado, tiene como consecuencia que el oxígeno no llegue al corazón y se manifieste un severo dolor en el pecho. Dolor que puede expandirse a los hombros, los brazos, el cuello y hasta la espalda.

¿Cómo es que la arteria se bloquea, en primer lugar? Pues se forman placas de calcio, proteínas y células inflamatorias que se encargan de obstruirla.

A pesar de todo, pueden haber otras razones por las que se produzca un ataque al corazón; por ejemplo, podría deberse a un espasmo severo o a un encogimiento arterial.

Entre los síntomas de un ataque al corazón se incluyen los siguientes: incomodidad o presión en partes como el pecho, brazos, las mamas, la espalda, la cara…pesadez, dolor en las partes antes mencionadas, sudoración, náusea, respiración entrecortada y latidos irregulares. Estos síntomas suelen durar unos treinta minutos. Se puede tener un ataque al corazón sin presentar ningún síntoma. En pacientes diabéticos son comunes los ataques al corazón “silenciosos”.

Falla cardíaca

Por otra parte, se habla de falla cardíaca cuando el corazón es incapaz de ejercer su función de mantener el flujo sanguíneo; lo cual provoca una drástica baja de la presión.

La falla cardíaca también se conoce como insuficiencia cardíaca. Se caracteriza por un debilitamiento del corazón que deja de ser capaz de desempeñar su función. El debilitamiento o decaimiento de la presión sanguínea que resulta de la falla cardíaca provoca a su vez que los riñones retengan agua y sal, lo cual causa que se acumulen líquidos en algunas partes del cuerpo como las rodillas, piernas, pies y brazos.

ataque al corazon y falla cardiaca

ataque al corazon y falla cardiaca

Finalmente, hay dos tipos de fallas cardíacas: la disfunción sistólica y la disfunción diastólica. La primera se produce cuando el músculo del corazón no bombea con suficiente fuerza y así una menor cantidad de sangre cargada de oxígeno fluye por el cuerpo. La segunda se produce cuando el corazón bombea con suficiente fuerza, pero los ventrículos se encuentran tiesos y reducen el flujo de la presión para el resto del cuerpo.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.