¿Cuál es la diferencia entre la dopamina y la serotonina?
|Lo primero que tenemos que entender sobre la dopamina y la serotonina es
que son neurotransmisores. Los neurotransmisores son mensajeros químicos que regulan innumerables funciones y procesos en el cuerpo, desde el sueño hasta el metabolismo.
Mientras que la dopamina y la serotonina afectan muchas de las mismas
cosas, lo hacen de maneras ligeramente diferentes.
Aquí, presentamos un resumen de las diferencias entre la dopamina y la
serotonina cuando se trata de depresión, digestión, sueño y más.
Dopamina, serotonina y depresión
Al igual que otras afecciones de salud mental, la depresión es una afección
compleja causada por varios factores.
Tanto la dopamina como la serotonina desempeñan un papel en la depresión, aunque los expertos todavía están tratando de averiguar los detalles.
Dopamina
La dopamina juega un papel importante en la motivación y la recompensa. Si alguna vez ha trabajado duro para alcanzar un objetivo, la satisfacción que sientes cuando lo logras se debe en parte a una oleada de dopamina. También puedes sentir una inmensa satisfacción cuando la música libera dopamina que haciéndote sentir una sensación inexplicable y placentera.
Algunos de los principales síntomas de la depresión incluyen:
- Baja motivación
- Sentirse desamparado
- Una pérdida de interés en cosas que solían interesarte
Los expertos creen que estos síntomas están relacionados con una disfunción dentro de st sistema de dopamina. También creen que esta disfunción puede ser desencadenada por estrés, dolor o trauma a corto o largo plazo.
Serotonina
Los investigadores han estado estudiando el vínculo entre la serotonina y la
depresión durante más de cinco décadas. Aunque inicialmente creían que los niveles bajos de serotonina causaban depresión, ahora saben que no es así.
La realidad es más complicada. Si bien un nivel bajo de serotonina no
necesariamente causa depresión, el aumento de la serotonina mediante el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) es uno de los tratamientos más efectivos para la depresión. Sin embargo, toman algún tiempo para que sea efectivo.
Entre las personas con depresión moderada a severa, el 40 a 60 por ciento de las personas solo reportan una mejoría en sus síntomas después de haber tomado los ISRS durante seis a ocho semanas. Esto sugiere que simplemente aumentar la serotonina no es lo que trata la depresión.
En cambio, la investigación ha sugerido que los ISRS aumentan el
procesamiento emocional positivo con el tiempo, lo que resulta en un cambio general en el estado de ánimo.
Otro factor es que los investigadores han encontrado que la depresión está
asociada con la inflamación en el cuerpo. Los ISRS tienen un efecto antiinflamatorio.
La principal diferencia
La disfunción del sistema de la dopamina está vinculada a ciertos síntomas de depresión, como la baja motivación. La serotonina interviene en la forma en que procesa las emociones, lo que puede afectar el estado de ánimo general.
¿Qué pasa con otras condiciones de salud mental?
La dopamina y la serotonina también juegan un papel en condiciones
psicológicas distintas de la depresión.
Dopamina
Casi todas las experiencias placenteras, desde comer bien hasta escuchar
música, implican la liberación de dopamina.
Los expertos evalúan el potencial de algo para causar una adición al observar la velocidad, la intensidad y la confiabilidad de la liberación de dopamina que causa en tu cerebro. No le toma mucho tiempo al cerebro asociar ciertos comportamientos o sustancias con un torrente de dopamina.
Con el tiempo, el sistema de dopamina puede ser menos reactivo a la
sustancia o actividad que solía causar un gran apuro. Por ejemplo, alguien
podría necesitar consumir más de un medicamento para lograr los mismos
efectos que una cantidad menor solía proporcionar.
Además de la enfermedad de Parkinson, los expertos también creen que una disfunción del sistema de dopamina juega un papel en:
- Desorden bipolar
- Esquizofrenia
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Serotonina
En una revisión de 2014, la serotonina también se relacionó con varias otras condiciones, que incluyen:
- Desórdenes de ansiedad
- Autismo
- Desorden bipolar
Más específicamente, los investigadores encontraron una baja unión de serotonina entre las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y trastorno de ansiedad social. Esto resulta en menos serotonina disponible en el cerebro.
Además, encontraron que las personas con autismo tienen más probabilidades de tener niveles más bajos de serotonina en ciertas áreas del cerebro.
El trastorno bipolar también se asoció con una actividad de serotonina alterada, que puede influir en la gravedad de los síntomas de alguien.
La principal diferencia
Existe una estrecha relación entre la dopamina y la forma en que se
experimenta el placer. La disfunción del sistema de dopamina también podría contribuir al trastorno bipolar y la esquizofrenia. La serotonina afecta el procesamiento emocional, que puede tener efectos significativos en el estado de ánimo.
Dopamina, serotonina y sueño
El ciclo de sueño-vigilia está regulado por una pequeña glándula en el cerebro llamada glándula pineal. La glándula pineal recibe e interpreta las señales de luz y oscuridad de los ojos.
Los mensajeros químicos traducen estas señales en la producción de
melatonina, una hormona que nos hace sentir somnoliento.
La glándula pineal tiene receptores para la dopamina y la serotonina.
Dopamina
La dopamina se asocia con la vigilia.
Además, las enfermedades que disminuyen la producción de dopamina, como la enfermedad de Parkinson, a menudo causan somnolencia.
En la glándula pineal, la dopamina puede detener los efectos de la
norepinefrina, un neurotransmisor involucrado en la producción y liberación de melatonina. Cuando aparece la dopamina, la glándula pineal produce y libera menos melatonina, lo que hace que nos podamos recuperar.
Un estudio de 2012 también encontró que la privación del sueño disminuye la disponibilidad de ciertos tipos de receptores de dopamina. Con menos receptores, la dopamina no tiene ningún lugar para adherirse, lo que dificulta mantenerse despierto.
Serotonina
El papel de la serotonina en la regulación del ciclo sueño-vigilia es complejo. Si bien desempeña un papel en el mantenimiento del sueño, también puede evitar que nos quedemos dormido.
La forma en que la serotonina afecta el sueño depende de la parte del cerebro de la que proviene, el tipo de receptor de serotonina al que se une y otros factores.
En una parte del cerebro llamada núcleo dorsal de rafe, la alta serotonina se asocia con la vigilia. Sin embargo, una acumulación de serotonina en el área con el tiempo puede hacer que podamos dormir.
La serotonina también participa en la prevención del movimiento rápido de los ojos (REM). Los estudios han demostrado que aumentar la serotonina
mediante el uso de ISRS reduce el sueño REM.
La principal diferencia
Tanto la dopamina como la serotonina desempeñan un papel en el ciclo de
sueño y vigilia. La dopamina puede inhibir la norepinefrina y hacer que se nos sintamos más alerta. La serotonina participa en la vigilia, el inicio del sueño y la prevención del sueño REM. También se requiere para producir melatonina.
Conclusión
La dopamina y la serotonina son dos neurotransmisores que desempeñan
funciones importantes en el cerebro.
Un desequilibrio en los niveles de cualquiera de los dos puede tener efectos en la salud mental y el ciclo del sueño. No hay formas claras de medir los niveles de serotonina y dopamina.
Si bien ambas afectan muchas de las mismas partes de la salud, lo hacen de
distintas maneras y esto es algo que los expertos aún intentan entender.