Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre samurái y ninja

Aunque los samurais y los ninjas japoneses pueden paracer similares, la verdad es que entre ambos hay muchas diferencias. Ambos fueron ampliamente utilizados a lo largo de la historia de Japón, pero por razones completamente distintas.

Curiosamente, tanto la historia de los samuráis como la de los ninjas, tiene como origen un relato histórico. Un hombre, el príncipe Yamato, se disfrazó de mujer y fue capaz de atraer a dos hombres lo suficiente como para que bajaran la guardia. Una vez que se sintieron cómodos, Yamato asesinó a los hombres con una espada. Si bien en la definición de ninja o en la de samurai no se hace mención de disfraz femenino; en ambos casos se reconoce las historia del príncipe Yamato como el comienzo del camino de estos guerreros.

Los guerreros samurái formaban parte de la clase alta (de la élite) desarrollada entre el ejército japonés a mediados del 794 d.C. Estos hombres fueron vistos por encima de todos los otros guerreros y del resto de la milicia, en la cultura de Japón. Talvés la causa de esa consideración fue la adhesión de los samuráis a un alto código de honor llamado Bushido; o bien pudo haber sido el hecho de que su lealtad era a su señor, por lo general, un alto funcionario del gobierno.

samurai
samurai

 

Un samurái es diferente a un ninja, porque un ninja es un mercenario de clase baja. Todo ésto es visto en la historia en el siglo XV. Los ninjas no eran considerados guerreros de élite, sino reclutas de clase baja; los cuales se dedicaban a prestar sus servicios a cualquier persona que pudiera contratarlos.

Tanto los samuráis como los ninjas eran expertos en el uso de diferentes armas japonesas. El guerrero samurái era experto en el uso de la lanza, arco y la espada; sobre todo se especializaba en el uso de ésta última. De modo que para distinguirlas de las demás llevan el nombre de estos guerreros: espadas samurái.

Se sabe que los samuráis se utilizaban para misiones que requerían de movimientos rápidos y efectivos, así como también para combates en los que se pudiera usar cualquier arma disponible. Los ninjas sin embargo, utilizaban una forma diferente de ataque. Tenían un arma especial para sus ataques: la estrella ninja. Solían usar esta arma porque no eran enviados para el combate cuerpo a cuerpo. Ellos cumplían con sus funciones en secreto y eran conocidos sus capacidades de espionaje y por la manera sigilosa y sorpresiva en que asesinaban a sus víctimas.

Naturalmente, como que estos guerreros tenían diferentes tareas y diferentes métodos para realizarlas; su ropa también era diferente. Un samurái, como guerrero de clase alta, vestía trajes o armaduras de cuerpo completo. Estos trajes eran hechos de placas de metal que cubrían sus piernas, sus brazos y el torso; además, llevaban un casco de metal.

ninjas
ninjas

 

Debido a que los ninjas estaban destinados a trabajar en secreto y de manera sigilosa, llevaban como vestuario un ninja-yoroi. Este equipo era todo negro y cubría sus piernas, brazos e incluso la cabeza;  lo único que quedaba al descubierto eran los ojos del ninja. Sus revestimientos tenían como función, ayudarles a ocultarse en la noche. Algunos opinan que en realidad los ninjas iban totalmente cubiertos, porque no pertenecían a la élite, como los samuráis.

Los samuráis y ninjas eran diferentes en casi todos los niveles. Cada uno fue utilizado para una forma diferente de ataque, vestían diferente y eran de clases diferentes. Sin embargo, el origen de ambos está estrechamente relacionado con la historia del mismo personaje histórico.

Diferencias clave entre ninja y samurái

  • Los samuráis eran de clase alta y los ninjas eran mercenarios de clase baja.
  • Los samuráis utilizaban mayormente armas de combate cuerpo a cuerpo, mientras que los ninjas usaban armas para atacar a distancia y de manera sorpresiva.
  • Los samuráis llevaban traje y armadura metálica, mientras que los ninjas iban vestidos totalmente de negro, para pasar desapercibidos en la oscuridad.
Advertisements