Advertisements

Diferencia entre salsa y ketchup

Tanto la salsa como el ketchup a menudo son utilizados como condimentos. Ambos son ampliamente apreciados gracias a su textura y sabor, también debido al hecho de que se pueden incorporar a una gran variedad de platos. Sin embargo, es bueno saber que en la mayoría de países (exceptuando algunos casos) estas dos palabras describen condimentos diferentes.

Para entender un poco mejor cuál es la diferencia entre ketchup y salsa es importante echar un vistazo al significado original de cada término y a los hechos históricos relacionados con ellos. Por lo tanto, si tienes dudas al respecto o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber entorno a este interesante tema.

Salsa

El término salsa deriva del latín “salsas” que significa “salado“. Se cree que fueron muchas las razones por las que se inventó y muchos los tipos de platos en los que se usaba como condimento. A lo largo de la historia, la salsa a sido vista como un condimento excelente para ablandar la carne y mejorar el sabor de la comida.

La composición, los ingredientes y el modo de preparación de la salsa depende en gran medida de la cultura y la región; incluso de la persona. No hay una metodología exacta para prepararla. Por ejemplo, hay salsa de ajo, de tomate, de soya… Y dependiendo del tipo pueden ser usadas de forma fría o caliente.

Aunque muchas personas preparan sus salsas en casa, hay una buena demanda en el mercado de las mismas. Del mismo modo que varían en ingredientes y en modo de preparación, también varían en viscosidad dependiendo de los gustos de cada quien.

Ketchup

Por otra parte, la palabra ketchup se cree que es de origen chino: “koechiap”, que significa “salmuera de pescado”. Se supone que se originó en el siglo XVII y se le vincula al tipo de salsa que contiene salmuera de pescado, hierbas y especias como ingredientes principales.

Entre los dos siguientes siglos posteriores, esta palabra pasó a referirse a las salsas que contenían vinagre entre sus ingredientes. Más adelante se le asociaría con el jugo de tomate, hasta que el término se popularizo llegando a describir la salsa de tomate de conocemos hoy en día.

salsa y ketchup

salsa y ketchup

Finalmente, el ketchup también podría referirse a un tipo de salsa picante que incluye tomates y vinagre y que por lo general se sirve fría. Se puede decir entonces que el ketchup es un tipo de salsa y el concepto de salsa es más amplio y abarcador.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.