Advertisements

Diferencia entre escuela estructuralista y escuela funcionalista

En el curso de Historia de la Psicología es común que se mencionen las diferentes escuelas y sus teorías, pero entre todas ellas hay algunas que destacan más que otras por sus aportes al desarrollo de la Psicología como una disciplina científica. En este mismo orden tenemos dos escuelas de gran relevancia, pero que a menudo son confundidas o malinterpretadas debido a los conceptos abstractos asociados a ellas: la Escuela Funcionalista y la Escuela Estructuralista.

Si tienes dudas al respecto o quieres saber un poco más acerca de la diferencia entre la Escuela Funcionalista y la Escuela Estructuralista, continúa leyendo, porque a continuación te la explicamos.

Escuela Estructuralista

El estructuralismo implementó un enfoque sistemático y alineado más con la filosofía que con la ciencia. Los estructuralistas asumían que la meta de la Psicología era entender la estructura de la mente y por esa razón usaban principalmente la introspección como herramienta para estudiar a los sujetos.

Por ejemplo, un estructuralista podría pensar que el conocimiento es un instinto propio de los seres humanos y por eso cada quien podría adquirir conocimiento por medio del desarrollo de su propia consciencia.

escuela estructuralista

escuela estructuralista

El estructuralismo consistía en gran medida en la generalización de conceptos y teorías a partir de estudio de los elementos relacionados con un fenómeno. Por ejemplo, Titchener, el padre de esta escuela; intentó generalizar el concepto de consciencia en una especie de tabla periódica para elementos mentales.

Los estucturalistas ponía poca atención a la causa de los procesos mentales de los individuos, estaban más interesados en comprender la estructura general y en dibujar una especie de esquema de dichos procesos y los elementos que se involucraban en ellos.

Escuela Funcionalista

Por otra parte, la Escuela Funcionalista se caracterizó por ser más práctica y científica. Encontró soporte en la Teoría Evolucionista y tenía como uno de sus principales propósitos el entender cómo trabajan la mente y el comportamiento humano cuando en el mismo ambiente aparece un nuevo elemento o sujeto.

escuela funcionalista

escuela funcionalista

Los funcionalistas tenían a su disposición una amplia gama de herramientas de investigación, que incluía el estudio del comportamiento animal, el estudio de desórdenes mentales y la introspección también.

 Así por ejemplo, el tema de la inteligencia humana podría ser estudiando de la siguiente manera por un funcionalista: usando a un animal como sujeto para hacer experimentos acerca de los procesos metales.

[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.