Advertisements

Diferencia entre cortesía y etiqueta

Todos formamos parte de una sociedad y tenemos que interactuar con otras personas nos guste o no. Sería difícil, por no decir imposible, que un ser humano pueda vivir completamente aislado de los demás.

Ahora bien, para no ser rechazados en la sociedad hay que cumplir con ciertas expectativas y desarrollar ciertas habilidades de interacción. De ahí se desprenden dos conceptos muy importantes relacionados con la forma en que nos relacionamos con nuestros semejantes: cortesía y etiqueta.

Si no sabes cuál es la diferencia entre ambos, continúa leyendo, porque a continuación te la explicamos.

Cortesía

Lo que se considera cortesía en una cultura puede no serlo en otra, pero en sentido general se entiende que ésta es una forma de comportamiento que se ajusta a lo que el contexto social al cual el individuo pertenece, considera adecuado o bueno.

Aprendemos las reglas de cortesía desde que somos muy pequeños, las aprendemos de los padres, en la escuela y también de otras personas que nos rodean.

cortesía

cortesía

La cortesía envuelve una serie de reglas generalizadas que se espera que todos cumplan, como por ejemplo: pedir permiso cuando queremos pasar y alguien está en medio o decir “salud” cuando alguien estornuda.

En sentido general, las reglas de cortesía promueven acciones que tomen en consideración a los otros y los hagan sentirse respetados. En la mayoría de los casos, no existe mucha distinción entre las clases sociales cuando de reglas de cortesía se trata. Alguien de clase media puede mostrar la misma forma de cortesía que alguien de clase alta o baja.

Leer →  Diferencia entre Socialismo y Comunismo

Algunas de las reglas de cortesía más importantes y que casi todos conocemos son las siguientes: respetar a los mayores, respetar la propiedad ajena, no hablar de otros a sus espaldas y no hablar groseramente (como lo hace el muñequito en el GIF de arriba).

Etiqueta

Por otra parte, las reglas de etiqueta no son tan generales como las de cortesía; están más limitadas a determinados contextos y a ciertas clases sociales.

etiqueta

etiqueta

Este tipo de reglas nos dicen cómo comportarnos en ambientes específicos, como por ejemplo, en un evento de una compañía, en una salida a un restaurante y en una fiesta formal.

Algunas de las reglas de cortesía más conocidas son las que tienen que ver con el comportamiento en la mesa (qué cuchara usar, cómo mantener los brazos y la postura…), cómo saludar a alguien de gran importancia y cómo bailar en una fiesta formal.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.