Diferencia entre bacterias gram-positivas y gram-negativas
|El científico danés Hans Christian Gram diseñó un método que le permitió diferenciar dos tipos de bacterias basado en sus paredes celulares (las bacterias grampositivas y las bacterias gramnegativas). Debido a sus diferencias estructurales, estos dos tipos de bacterias no responden del mismo modo a los anticuerpos, por tal razón, es importante que sepamos la diferencia entre una y otra; a fin de que podamos entender mejor qué utilidad puede tener cada tipo o qué podría provocar.
Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre las bacterias gram negativas y las grampositivas, continua leyendo, porque a continuación te explicamos.
Bacterias gram-positivas
Son las que se caracterizan por mantener un tinte violeta o azul una vez que se les aplica la prueba de coloración o tinción de Gram. Esto se debe a la estructura de su pared celular. Las grampositivas no tiene membrana celular exterior, en cambio contienen una gran cantidad de peptidoglucano; mismo que es responsable de que la coloración violeta se mantenga.
Muchas bacterias gram-positivas son no-patógenas, es decir, que no causan enfermedades; incluso forman parte de los microbiomas comensales humanos que se encuentran en la boca, la piel, el intestino y el tracto respiratorio. Asimismo, son un ingrediente necesario en la producción de algunos alimentos; como es el caso del queso suizo.
Bacterias gram-negativas
Por otra parte, cuando se les aplica la prueba antes mencionada, las bacterias gramnegativas adquieren una coloración roja o rosada. A diferencia de las grampositivas, estas sí tienen una membrana celular exterior.
Entre un 90-95% de las bacterias gramnegativas son patónegas para los humanos, además, por lo general son más resistentes a antibióticos o desarrollan resistencia a estos de manera más rápida que las grampositivas.
Finalmente, no todas las bacterias pueden ser clasificadas mediante la prueba de Gram.