Diferencia entre dieta Dukan y Cetogénica

Hay un gran número de personas alrededor del mundo que quiere bajar unas cuanta libras, en algunos casos el sobrepeso incluso llega a convertirse en un serio problema que afecta la vida laborar y personal de algunos.

Es debido a la alta demanda de métodos y consejos para rebajar que algunos profesionales de la salud y otros que no son tan profesionales han compartido con el mundo diversos planes de dietas que prometen buenos resultados si se siguen al pie de la letra. Entre todos estos planes, unos parecen ser más seguros que otros o por lo menos brindan los resultados esperados de manera más rápida; razón por la cual se han hecho más famosos.

Las famosas dietas cetogénica y Dukan por ejemplo, son seguidas y recomendadas por miles de personas que buscan perder peso. Ambas comparten algunas similitudes, sin embargo, son distintas; pero quizás por ser tan mencionadas a menudo la gente las confunde y tiende a creer que son lo mismo.

Si tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información, continua leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre dieta cetogénica y dieta Dukan.

Dieta Dukan

Este plan fue propuesto por el Dr. Pierre Dukan y la principal característica de la dieta Dukan es que permite a quienes la siguen consumir alimentos que son muy ricos en proteínas, además de que pueden ingerir las cantidades que deseen de los mismo. Sin embargo, los hidratos de carbono o carbohidratos y las grasas se reducen al mínimo diario.

dieta dukan

dieta dukan

Consta de varias fases (4 en total) en las cuales varían los alimentos que deben ser consumidos y los que tienen que ser excluidos. Esta característica en particular es la que le ha valido a este método que sea considerado fraudulento y no saludable por las autoridades sanitarias de diversos países; ya que se supone que una dieta realmente saludable no debe de considerar como “malos” a ciertos grupos de alimentos y exagerar las propiedades y beneficios de aquellos que son considerados como “buenos”.

Dado que la cantidad de hidratos de carbono que puede consumirse debe ser baja, en la dieta Dukan no se toma alcohol, no se comen verduras en la primera fase y las frutas sólo se comen en la fase en que se ha logrado perder peso.

Esta dieta tiene como mínimo un período de 10 días por cada kilo que se ha perdido antes de que se comiencen a ingerir los alimentos de manera normal otra vez.

Dieta cetogénica

Esta dieta tiene mucho en común con la Atkins, sin embargo, en este caso los carbohidratos se ven aún más restringidos. Este plan fue diseñado para hacer que el cuerpo entre en un estado de cetosis por medio del uso de la grasa como combustible en lugar de los hidratos de carbono. De este modo la grasa se quema y la persona pierde peso.

dieta cetogenica

A diferencia de la dieta Dukan, en la cetogénica se consumen grasas saludables con frecuencia y las verduras pueden comerse desde el primer día. No se toma leche (que se consume con frecuencia en el primer caso) y sí se puede tomar alcohol y comer frutas a partir de la segunda fase.

Finalmente, en lugar de 10, la dieta cetogénica tiene un período mínimo de 11 días antes de que la persona vuelva a alimentarse normalmente.

En ambos casos hay detractores y defensores; pero varios estudios sugieren que seguir estos planes durante mucho tiempo puede tiene consecuencias negativas para la salud y en algunos casos se puede recuperar el peso perdido de golpe debido a lo que se conoce como el “efecto rebote”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.