Diferencia entre pulpo y calamar

Tanto los pulpos como los calamares son animales acuáticos que pertenecen al grupo de los cefalópodos. “Cefalópodos” quiere decir que son animales que tienen los pies alrededor de la cabeza. El cuerpo de estas criaturas se divide en cabeza, cuello y tronco.

Pulpos

Los pulpos pertenecen a la familia de los Octopodidaes o grupo Octopoda. Se encuentran presentes en prácticamente todos los mares. Tienen una cabeza grande y un cuerpo ovalado. El cuerpo no posee una concha interna y las aletas están ausentes. Los pulpos son conocidos por sus ocho largos y delgados brazos.

pulpos

pulpos

En cuando al comportamiento de estos animales, por lo general prefieren quedarse solos. Les gusta esconderse en su madriguera, que muchas veces ellos mismos cavan para poder ocultarse. Hay una gran variedad de pulpos y en su mayoría podemos distinguirlos por la longitud de sus brazos.

Calamares

Hay muchos tipos de calamares. Estos animales pertenecen al grupo de los Decápodos. Tienen un cuerpo largo y cónico, también poseen una aleta en cada lado de su cuerpo. Tienen ocho brazos musculosos y dos largos tentáculos. Tanto los brazos como los tentáculos tiene ventosas.

Están ampliamente distribuidos y por lo  general se encuentran cerca de las costas, en alta mar y también en las grandes profundidades.

calamares

calamares

La sangre de los pulpos y los calamares es de color azul, debido a que su sangre usa hemocianina (en lugar de la hemoglobina que todos conocemos) para transportar el oxígeno. Esta proteína contiene cobre en lugar de hierro (este último lo contiene la hemoglobina) y es el cobre lo que le da el color azulado.

Ninguno de estos dos animales suele representar un peligro para los seres humanos, sin embargo, hay pulpos que producen suficiente veneno como para paralizar a una persona.

Otras características que diferencian a los pulpos de los calamares, es que los primeros suelen vivir en madrigueras; mientras que los segundos se encuentran comúnmente en mar abierto. También difieren en su dieta. Los pulpos comen crustáceos que que viven en el fondo del mar y los calamares comen peces y camarones.

Diferencias clave entre calamares y pulpos

  • Los pulpos suelen vivir solos, mientras que los calamares suelen vivir tanto solos como en grupo.
  • El promedio de vida de los pulpos va de 1 a 3 años, mientras que en los calamares va de 9 meses a 5 años.
  • Los calamares tienen una pequeña concha o coraza, pero los pulpos no.
  • Los pulpos tienen 8 brazos y los calamares tienen 8 brazos y 2 tentáculos.
  • Los pulpos nadan más lento que los calamares.
  • Al momento de atacar a una presa, los pulpos usan una técnica para perforar las conchas de éstas e inyectarles el veneno que causa parálisis. Por otra parte, los calamares usan sus tentáculos y picos para separar la carne de sus presas.
  • El tamaño de los pulpos va desde 1 centímetro hasta 5 metros de largo. Los calamares pueden llegar a medir desde 1 centímetro hasta 20 metros de largo.
[Total:2    Promedio:4/5]
Advertisements

You may also like...

9 Responses

  1. Anónimo dice:

    muy bueno!!!

  2. TORTILLA DE PATATA dice:

    ESTA MUY BN LA INFORMACIÓN GRACIAS POR TODO

  3. TORTILLA DE PATATA dice:

    Esta muy bn la información gracias me a servido de ayuda

  4. Israel dice:

    Cómo sé? Que en mi plato hay pulpo o calamar? Realmente existen texturas y formas de tentáculos tan confundibles?

  5. Anónimo dice:

    Que bien explicado! Y anteriormente miré diferencia entre :choco, sepia y jibia. Choco: jovenes, y sepia/jibia: adultos. Interesante!

  6. medardo dice:

    muy buena explicacion,pero e tenido en mis manos varias veces calamares y pulpos los e comido y los e preparado yo mismo y no e visto jamas que un calamar tenga coraza alguna,lo unico que tiene dentro es una larga espina cristalina eso es lo mas duro que su cuerpo contiene,con esto me refiero a que jamas e visto esa coraza que menciona ahi,gracias

  7. victor dice:

    ami me a aparecido muy buena explicacion , yo e comido muchas veces calamares . los pulpos a mi personal mente no me gustan creo que son iguales pero ami no me gusta el pulpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.