Advertisements

Diferencia entre Pragmática, Sintaxis, Morfología y Fonología

La Lingüística es un campo de estudio amplio y complejo, de ahí que se subdivida en varias ramas; algunas de las cuales seguro conocemos y otras que nos son un tanto desconocidas.

En el día de hoy te hablaremos acerca de algunas de las ramas más importantes de esta disciplina, ya que al comprender el objeto de estudio de cada rama seguro entenderás mejor algunos detalles acerca del lenguaje, la lengua y el habla.

Si todavía no sabes cuál es la diferencia entre Sintaxis, Pragmática, Morfología y Fonología o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Pragmática

Esta se encarga de estudiar la lengua tomando en consideración el contexto en el cual es usada. No se enfoca en la estructura de una lengua determinada, sino en el discurso visto como un acto social gobernado por muchas convenciones sociales.

El término puede usarse para referirse al estudio del significado contextual del discurso. En este sentido, toma en cuenta principalmente dos aspectos: el modo en que la persona comunica el mensaje y el modo en que quien recibe el mensaje lo interpreta.

Sintaxis

La sintaxis es el estudio del aspecto estructural de la lengua. Se enfoca en cómo está formada la frase u oración. Busca la manera de combinar las palabras de la mejor manera posible al momento de formar las oraciones para que de este modo el mensaje no sea ambiguo y pueda entenderse correctamente.

La estructura de las oraciones está determinada por las reglas de sintaxis. Es importante tener en cuenta que en este caso no se trata del significado de las oraciones, sino de su estructura; ya que oraciones sin sentido pueden ser gramáticamente correctas.

Morfología

Por otra parte, la Morfología es el estudio de las unidades mínimas que tienen significado dentro de la oración, esto incluye a los morfemas y el proceso de formación de palabras. Estudia las formas y también la relación que las palabras tienen con otras palabras de la misma lengua.

Los estudios morfológicos incluyen los procesos gramaticales de flexión y derivación. Los morfemas derivativos típicamente indican relaciones semánticas con las palabras, mientras que los morfemas flexivos indican relaciones sintácticas o semánticas entre las palabras de una oración.

Fonología

Finalmente, la Fonología es la rama de la Lingüística que se encarga del estudio de los patrones de sonido. También incluye la distribución y pronunciación. Puede considerarse como el estudio del sonido distintivo en las palabras de la lengua. Trabaja con el concepto de fonema, el cual es un sonido distintivo y contractivo en la lengua.

pragmatica fonologia sintaxis

pragmatica fonologia sintaxis

La Fonología es acerca de aspectos funcionales de la lengua relacionados con los sonidos de las palabras que son construidos de los fonemas. Un fonema es básicamente la unidad más pequeña de pronunciación. Al igual que las demás ramas, esta también comparte atributos con las demás que forman parte de la Lingüística.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.