Diferencia entre federal y nacional

La mayoría de personas no sabe la diferencia entre nacional y federal, razón por la cual usa estos términos como si fueran intercambiables y tuvieran el mismo significado; aunque ese no sea en realidad el caso. El gobierno nacional/federal, las oficinas federales/nacionales, los agentes federales/nacionales…ejercen funciones distintas y por tanto es bueno entender porqué estas dos palabras tienen definiciones distintas.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre federal y nacional o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que quieres y necesitas saber en torno a este interesante tema.

Federal

Cuando se refiere a un gobierno, significa que dicho gobierno opera dentro de un gobierno nacional con mayor poder. Tomando esto como punto de partida se entiende entonces que lo federal es aquello que dentro de un estado independiente se encuentra sujeto a un poder superior que gobierna o regula una determinada nación.

Un gobierno federal es una entidad política caracterizada por de una parcialmente autogobernada región o estado unido a un gobierno central. Por ejemplo, en Estados Unidos cada estado tiene su propio gobierno, al cual se le conoce como gobierno federal y se encarga de representar los intereses estatales ante el gobierno nacional, que se encarga de gobernar la nación completa.

Las leyes que el gobierno federal dicta en el estado no pueden entrar en contradicción con las leyes nacionales ya establecidas.

Nacional

Por otra parte, un gobierno nacional puede ser federal en naturaleza, una combinación de central y federal o completamente central. De aquí se deduce que este concepto es más amplio y abarca más cosas que el anterior.

El gobierno nacional es responsable por el país completo, no sólo por una parte del mismo. Debe de tener en mente y velar por los intereses de todos los ciudadanos, los estados y los territorios que comprenden la nación; asimismo, satisfacer la necesidad de políticas sociales, estatales y económicas de cada sector.

nacional y federal

nacional y federal

Finalmente, el gobierno central o nacional tiene el poder para crear leyes nacionales; ya que es el principal responsable de la seguridad de todos los sectores involucrados. Es la autoridad suprema de un país.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.