Diferencia entre copia y plagio

En la actualidad, con todo el escándalo generado a raíz del discurso de Melania; la esposa de Donald Trump, es mucho lo que se ha dicho acerca de qué es el plagio y qué es copiar lo que ha hecho alguien más. Lo que muchos ignoran a veces es que la acción de plagiar no es lo mismo que la de copiar, ni tienen las mismas implicaciones o reciben los mismos castigos.

Si tú también te estás preguntando cuál es la diferencia entre copia y plagio o simplemente quieres un poco más de información al respecto, continua leyendo, porque a continuación te explicamos algunos puntos concernientes a este tema.

Copia

Seguro que recuerdas cuando en la escuela los profesores mandaban a los estudiantes a copiar palabras u oraciones en la pizarra, los mismos profesores y administradores hacían copias de artículos de periódicos, revistas o folletos; te mandaban a copiar poemas o fragmentos de libros; entre otras cosas. Sin embargo, en aquellos tiempos entendías que cuando los profesores te decían “no copies de fulanito” la connotación de la palabra “copiar” era distinta a la de los casos anteriores. Todo eso debido a que hasta los mismos maestros con frecuencia usan las palabras copiar y plagiar de manera indistinta.

copia

copia

Copiar es el acto de hacer o decir lo mismo que alguien más ha dicho o hecho, aunque en algunos casos puede copiarse el estilo de otro y aún así decir o hacer cosas distintas. Ahora bien, quien copia no lo hace con mala intención o con el propósito de sacar provecho personal a partir del trabajo de otro. Se suele copiar con propósitos recreativos y pedagógicos sin que necesariamente esto sea mal visto, ni mucho menos castigado.

Quien copia puede o no darle reconocimiento al autor original, sin embargo, siempre reconoce que el trabajo no es suyo; es decir, no se lo atribuye a sí mismo.

Plagio

Por otra parte, un plagio es una copia exacta de lo que hizo o dijo alguien más; pero en este caso quien se ha encargado de plagiar el trabajo del otro se lo atribuye a sí mismo y no reconoce para nada al autor original.

plagio

plagio

Quien incurre en el plagio del trabajo ajeno comete un fraude y un robo, por lo tanto, dependiendo de algunos factores es posible que el plagiador incluso reciba una multa, un castigo moral y hasta algunos años en la cárcel.

Hoy en día existen muchas leyes de copyright que se encargan de regular y proteger los derechos intelectuales de las personas. Todo esto con el objetivo de evitar que algunos individuos se atribuyan trabajos de otros como suyos y así incurran en el plagio.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.